Década de los 70
Pero, como de costumbre, el problema estaba a la hora de comercializar el proyecto. Preguntó a muchas empresas y siempre obtuvo respuestas negativas por su parte, hasta que encontró a Magnavox (donde trabajaba Bill Enders, el cual les habló del proyecto de Baer).Finalmente esta empresa sí que acepta las condiciones y empieza a trabajar para comercializarla.
En 1972 se lanza la Magnavox Odyssey al mercado, con 12 juegos distintos. Esta consola solo podía funcionar en los televisores de la misma marca.
Por otra parte nos encontramos con Bushnell y Ted Dabney que juntan fondos para crear una empresa. El nombre de esta empresa sería Atari. Cuando Bushnell asiste a la Magnavox Profit Caravan de ese mismo año y ve la consola de esa compañía, tiene la genial idea de crear un juego similar. Contratan a Allan Alcorn y le encargan el proyecto. Tres meses más tarde ya tiene un prototipo operativo y a Bushnell y Dabney les encanta. Lo bautizan como Pong.
Introducen este nuevo juego en bares y en seguida causa una gran sensación, llegándose hasta "estropear" las máquinas debido a que las cajas de las monedas estaban a rebosar. Pong sería el mayor éxito jamás visto en la industria de los videojuegos hasta ese momento. Sin embargo Bushnell tendría problemas con Baer, ya que este último le acusaba de plagio de su juego. Finalmente consiguen un trato del que Bushnell sale completamente beneficiado.
A partir del éxito de Pong, Atari comienza a crecer de una manera espectacular, con sus fábricas trabajando sin parar 16 horas seguidas creando muebles de Pong. Esto llevó a Atari a sacar nuevos juegos en el mercado como Space Race, Pong Doubles y Gotcha. Sin embargo, ninguno de estos llegó a obtener el éxito de Pong.
Muchas empresas empiezan a copiarle las ideas a Bushnell y la competencia crece. Atari entonces se pone las pilas y empieza a sacar juegos cada mes. Incluso Bushnell tiene que crear una empresa a escondidas (KeeGames) para hacer ver al consumidor que había real competencia y de paso colocar un mayor porcentaje de máquinas en los salones recreativos.
Años más tarde, en 1974, llegaría el Home Pong, máquina que permitía jugar al Pong en los televisores de las casas. Pero, como ya hemos comentado antes, comercializar este tipo de "inventos" era muy difícil en la época. Finalmente llegan a un acuerdo con Tom Quinn para sacarla al mercado, aunque Bushnell necesita pedir un préstamo a Don Valentine (fundador de Sequoia Capital) para poder costear el precio de fabricación de todas sus unidades. Con el dinero e las manos de Bushnell, Home Pong llegaría a los hogares y Atari estaría en su momento más dulce, con grandes ingresos.
En 1976 llega la Telstar de Coleco teniendo un éxito total en ventas, pero Atari contraatacaría con el Breakout de Steve Jobs. Acabó siendo el mejor juego del año y el primer clon de Pong que conseguía ser más adictivo que el original. Éste mismo año llega la Channel F de Fairchild, máquina que utilizaba cartuchos para almacenar sus juegos, y Bushnell ve en esto un negocio redondo. Pero necesitaba crear una máquina para ello. Todo esto implicaba una gran inversión de capital y Atari, en esos momentos, andaba escasa de ello. Se tuvo que poner en venta y fue Warner Communications quien la adquirió por 28 millones de dólares.
Con todo este presupuesto, Atari lanza en 1977 la VCS 2600 con nueve juegos. El negocio a partir de ahora se orientaría a vender software en lugar de hardware. Y de mientras Nintendo lanzaba su primera consola en Japón: La Color TV Game 6.
En 1978 llegaría el mítico Space Invaders de Taito. Fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas yen, por su escasez a causa del juego.
Un año más tarde (con Bushnell ya fuera de la empresa debido a discrepancias con la cúpula directiva) Atari nos presenta el Asteroids, siendo un superventas, destronando al Space Invaders. Otro gran juego que llegó fue el Pac Man de Namco. Supuso una revolución total en los videojuegos. Tuvo tanto éxito que hasta se le dedicó una portada en la revista Time Magazine, una serie de dibujos y una canción. Se le considera como el videojuego más influyente de la historia junto al Pong.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario