jueves, 18 de agosto de 2016

HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS #4

Década de los 90


Este período de tiempo lo podríamos considerar como la década dorada de los videojuegos. Aparecen consolas como la Super Nintendo, la cual arrasaría en todo el mundo, gracias en parte al legado de la NES y teniendo una de las máximas rivalidades que ha habido en la historia con la Mega Drive.

Sega nos presenta su portátil más famosa: Game Gear. Pero nunca podría plantar cara a la Game Boy ya que, entre otros factores, esta consola tenía muy poca duración de batería y era de un tamaño más grande que la portátil de Nintendo. De mientras Master System II era lanzada en el mercado estadounidense con poco éxito, ya que el cambio de generación de consolas ya se había producido.

También se nos presenta la Neo Geo de SNK, con una tecnología muy superior a la de los otros dispositivos de la época, pero con un precio muy elevado provocando que muy poca gente la pudiera tener en su hogar.

Todo esto ocurrió en 1990, y al año siguiente Sega lanzaría el Mega CD. Con este add-on pretendía aprovechar las capacidades de CD para la Mega Drive. Pero una falta total de apoyo por parte de la compañía y los escasos juegos que aparecieron en este formato provocaron poco a poco la desaparición del sistema.

Hay que decir que no todo fueron fracasos para Sega. El mismo año que llega el Mega CD a las tiendas, también lo hace el famoso Sonic. Llegaba para hacer frente a Mario y tuvo un gran éxito mundial llegando hasta los 4 millones de copias vendidas. En Estados Unidos fue elegido como el personaje más querido por delante de Micky Mouse y Michael Jordan. Otros juegos destacados que aparecen este año son los Lemmings y Street Fighter II.

1992 y 1993 también estarían plagados de juegos que hoy en día se han convertido en clásicos.Mortal Kombat, Wolfenstein 3D, Alone in the Dark, Doom y FIFA son un claro ejemplo de ello. Aunque también habrían muchas consolas que pasarían sin pena ni gloria (Jaguar de Atari, 3DO), o que simplemente no pasarían de un proyecto (Wowow de Taito).

En 1994 Sega nos presenta otro add-on para su Mega Drive: el 32X. Intentaron convencer a la gente que si uníamos a Mega Drive + Mega CD + 32X obtendríamos un resultado parecido a la Saturn. Pero esto provocó el efecto contrario al deseado e hizo que la gente esperara la llegada de la nueva consola en lugar de comprar el 32X. Por lo tanto no triunfó.

Cuando Saturn salió al mercado ese mismo año, Sony estaba a punto de sacar su nuevaPlayStation, lo que provocó que Sega rediseñara rápidamente su consola, haciendo que hubiese muy pocos juegos en el lanzamiento, y que los que estaban listos, se hubieran acabado con prisas. Con la salida de la consola de Sony al mercado, la Saturn fue perdiendo terreno y, posteriormente, con la llegada de Nintendo 64 quedaría relegada a un tercer lugar en la lucha por el mercado.

La que sí que triunfó de manera espectacular fue la PlayStation de Sony. A pesar de debutar en el mercado de sobremesa, barrió a toda su competencia y se convirtió en una de las videoconsolas más vendidas de la historia. Todo podría haber cambiado mucho siNintendo hubiera aceptado las negociaciones con Sony para incluir un sistema de CD en la Super NES. Pero eso nunca lo llegaremos a saber.

1995 sería un año lleno de fracasos como el Virtual Boy de Nintendo, la Sega Nomad (versión portátil de la Mega Drive) o la Pippin de Apple. En cambio en 1996 llega la Nintendo 64, que pese a quedar en segundo lugar en el mercado, tuvo buenas ventas y presentaba un gran catálogo de juegos con mucha calidad. Este año Nintendo presentaría un rediseño de su portátil: la Game Boy Pocket.

Nos adelantamos 3 años para ver la aparición de la última consola de Sega: la Dreamcast. Esta consola venía marcada por el fracaso de Saturn y con una gran rival que estaba a punto de salir: PlayStation 2. Pese a ser una buena consola acabó fracasando y con ella Sega se retiró del mercado de las consolas de sobremesa.

A finales de esta década nos encontramos con nuevas portátiles como la Game Boy Color, la Neo Geo Pocket y la Wonderswan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario